viernes, 26 de diciembre de 2008

Pan de Jamón Navideño










Volví a hacer el pan de jamón.
Lo hice ésta mañana 25 de diciembre, usé la misma receta que está más abajo en éste mismo blog, ( la de Vanesa de MR que creo que a su vez la tomó de un blog venezolano " En las dos orillas", la receta original es de Claudio Nazoa, por lo que he podido leer en el blog "En las dos orillas"), sólo que yo hice sólo la mitad de la receta para un sólo pan, lo normal son 750 gramos de harina yo usé unos 400 gramos y los demás ingredientes a la mitad, les recomiendo éste pan ya que sale espectacular!!
Gracias a Vanesa por compartirla y a "En las dos orillas" por postearla.

Pastel de Pollo Navideño


Este pastel de pollo queda muy bueno, ya lo he hecho en otras ocasiones, está en éste mismo blog en la sección de pasteles como Pastel de Pollo Venezolano, usé la misma receta del post, les dejo un corte de como me ha quedado el que hice ayer para la cena del 24.

Delicioso!

martes, 23 de diciembre de 2008

Hallacas Venezolanas

Aquí tienen la mesa con todo dispuesto, pueden ver la masa extendida ya sobre los dos papeles y la olla con el guiso, las bolas de masa, etc...



Aquí un trozo donde se ve el guiso, la verdad es que estaba muy rica, esa fue la de prueba.

Aquí cortada por la mitad.


Aquí ya abierta y entera. Se fijan que no le quedan restos de masa en los extremos y queda como un cuadradito toda entera, eso es por el modo en que la cierran como les expliqué.


Aquí las vamos abriendo ya lista y cocinada.


Aquí ya en la olla con agua hirviendo.


Aqui ya está envuelta en papel de alumnio.


Aqui la ven ya envuelta en el papel encerado.


Aqui ven la hallaca envolviendola en el papel encerado, luego de cerrarla le dan la vuelta con la unión hacia abajo donde está el papel de aluminio.




Aquí ven la hallaca ya con el guiso y los condimentos, está sobre el papel encerado.


Hoy hice hallacas venezolanas, plato típico de mi tierra para Navidad. Es la primera vez que las hago aquí en Bélgica, y les diré que me han quedado muy ricas, modestia aparte, jeje. Lo único malo es que las hojas de plátano donde van envueltan no se consiguen fácilmente y si se consiguen no vienen quemadas hay que quemarlas uno mismo, además hay que ir a mercados especiales o a abastos exóticos a buscarlas y el que me queda más cerca no las tenía, lo otro sería ir hasta Holanda o Alemania a buscarlas y la verdad es que no me animé a salir por ellas, asi que pensando y pensando en cómo hacerlas sin las benditas hojas, asi que pensé que como no quería que entraran en contacto con el papel de aluminio, hice la prueba de envolverlas en papel encerado de ese grueso y bueno, y luego en el de aluminio, para lo que no necesite cordel para amarrarlas ni nada ya que si se cierran bien las puntas del papel de aluminio quedan muy bien. Total que hice una prueba primero con una sola hallaca, y la verdad es que el resultado ha sido super bueno.

Asi que hice las demás del mismo modo, y ya tengo mis hallaquitas para ésta Navidad.

Les dejaré cómo la hice con un paso a paso, y asi si están por estos lados donde no se consigan las hojas pueden usar mi método y ver que tal les va, lo digo por los venezolanos que estamos lejos de la Patria y que añoramos unas hallaquitas criollas.

Lo primero es saber los ingredientes a usar:

Harina pan venezolana ( harina de maiz, se consigue en casi todos los sitios sobre todo en abastos exóticos)
Yo para un kilo de harina me salen 20 bolitas, o sea 20 hallacas medianitas, no grandes.

Les diré los ingredientes en base a 20 hallaquitas.

Para la masa:

Harina pan 1 kilo
Caldo de pollo, se puede hacer con cubitos de pollo, pero como hay que sancochar una pechuga de pollo, yo lo hago con el agua donde sancocho la pechuga, entonces a esa agua le puse un cubito y además un sobrecito de sopa instántanea de pollo, después que estuvo lista la pechuga colé el caldito, y con ese caldo tibio hice la masa de hallacas.
Poner el agua en un cazo e ir agregando harina poco a poco y revolver hasta lograr una masa blanda y suave.

Luego hay que tener onoto ya sea en polvo o en pepitas, yo lo tenia en polvo que lo traje de Venezuela no sé si en Europa se consigue no tengo idea, pueden usar otra cosa que sirva para dar color. Yo puse polvo de onoto en aceite y lo calenté hasta disolver y con ese aceite onotado, pinté la masa, para que tenga color asi amarillito.

Luego hice 20 bolitas y las dejé en una bandeja.

Guiso:

  • Carne de guisar de vaca, cortada en cuadritos pequeños
  • Comino en polvo, pimentón en polvo, adobo si tienen, sal, un poco de pimienta.
  • Aliños como pimentón, cebolla, cebollín, ajo porro, ajo, todo finamente picado.
  • Cochino en cuadritos, yo usé bacon natural en cuadritos de ese que venden en paqueticos ya listo.
  • Aceite para sofreir, aceite de maiz.
  • Vino dulce, de ese tipo moscatel, en Venezuela usamos Sagrada Familia o Sansón, pero aqui usé en su defecto un vermuth rojo Cinzano de ese dulce.
  • Alcaparras
  • Aceitunas picaditas

Sofreir los aliños en el aceite, una vez sofritos agregar la carne y los condimentos y sofreir, los aliños irán soltando el agua , asi que no se necesita agregar nada más sino el vino al gusto, yo le puse un chorrito generoso. Dejar cocer el guiso hasta comprobar que la carne se ha ablandado bien. Luego reservar.

Decoración de la hallaca:

  • Cebollas en ruedas finas
  • Uvas pasas o Ciruelas negras, yo usé ciruelas negras de esas secas me gustan más, picaditas.
  • Zanahoria picada en tiritas
  • Aceitunas yo usé rellenas de pimentón, sin semilla.
  • Pedacitos de pechuga de pollo, en tiritas.
  • Alcaparras
  • Pimentón cortado en tiritas.

Hay quien le pone huevo duro en rodajas, pero no lo uso porque luego se pone seco si guardamos las hallacas en la nevera, ni tampoco le pongo papas, eso depende de cómo la haga cada quien. Estas hallacas están adapatadas a lo que conseguimos en Europa para hacerlas, al menos yo en donde vivo en Bélgica no consigo casi nada de mi país, puede ser que en Bruselas u otras ciudades de Bélgica se consigan más cosas, pero cada uno se adapta a sus circunstancias como puede.

Envoltura:


  • Papel alumino del bueno, de calidad
  • Papel encerado del bueno, algo gruesito.

Cortar trozos de papel encerado y trozos de papel de aluminio, las hallacas se extenderán sobre el papel encerado, y debajo poner el de aluminio como verán en las fotos. ( Normalmente se usan las hojas de plátano lavadas y secas y enceitadas luego con aceite de onoto)

Sobre el papel encerado en el centro, poner un poco de aceite onotado, luego colocar la bolita de masa y estirar con las manos hasta darle forma redondeada, luego poner guiso, y sobre el guiso, los adornos, unas pasitas, una aceituna, unas rueditas de cebolla, unpedacito de pimentón, una tirita de zanahoria, alcaparra y un pedacito de pechuga.

Luego viene como envolverlas, ayúdandose del papel encerado, doblar una parte de las horizontales hacia el centro y despegar la masa cerrando, luego hacer lo mismo con el otro lado, luego doblar las puntas de los lados m y cerrar igual como si fuera un regalito, asi no quedaran pedazos de masa por los lados al abrirlas y tendrán una mejor presentación en el plato. Luego de tenerla ya cerrada entonces cerrarlas bien con el papel encerado primero, dejando que los dos extremos sean más largos para que doblen bien encima de la hallaca, luego voltearla y dejar la unión para abajo sobre el papel de aluminio, luego doblar con el papel de aluminio bien, cerrando bien de los lados apretando los extremos enrollandolos casi.

Irlas colocando a un lado en una bandeja hasta terminar con todas las bolitas, para ir haciendolas es conveniente tener un platico con agua ya que si nos mojamos las manos asi trabajamos mejor la masa al estirarla.

Poner una olla de agua a hervir, cuando hierva meter las hallacas, yo meti de dos en dos porque mi olla no era muy grande, y las dejé unos 20 minutos cuidando de voltearlas a los 10 minutos. Las saqué con una espumadera y las dejé escurrir en el fregadero asi paraditas, luego de enfriarse se pueden guardar en la nevera por varios dias hasta comerlas, se pueden calentar en una ollita con poca agua, pero no creo que en el microondas ya que el papel plateado no se puede meter en microondas, asi que tiene que ser en una ollita con agua.

Al hervirlas puede ser que el papel plateado se les ponga algo oscuro, yo lo que hice fue no ponerles mucha candela, sino media, asi no le deje quemar el papel de aluminio. Luego al abrirlas verán que el papel encerado se moja un poco pero no se pasa a la hallaca si están bien cerradas, y no tienen ningún sabor a papel ni a nada que se le parezca. Además que el papel está enceitado con el onoto.

Y aquí les dejo las fotos para que vean más o menos como va la cosa. No está perfecto el paso a paso, sólo quiero decirles a mis amigas venezolanas que extrañan una hallaquita y no encuentran las hojas que éste método me ha servido y que pueden intentarlo con una primero como hice yo, si le sale bien hacen las demás. Buena suerte y Feliz Navidad con una hallaquita en su mesa!

Nota: Les recomiendo ver las hallacas de Pollo-Cochino que hice el 15 de enero de 2011, tienen fotos de los pasos y las hice en hojas de hallacas, quedaron muy buenas. Están en mi blog venezolanos, www.saboresvenezolanos.blogspot.com


lunes, 22 de diciembre de 2008

Panes de jamón venezolanos




Estos panes son los típicos de mi tierra Venezuela, estos los hice con la misma receta que está en el blog, la misma que usé el año pasado ( tomada de Vanesa de MR) , que me quedaron muy buenos.

Lo único es que éstos no los he decorado como los otros.

Les dejo de nuevo la receta, por si se animan a hacerlos.

Ingredientes:

  • 750 gramos de harina
  • 30 gramos de levadura
  • 100 gramos de margarina
  • 2 huevos
  • 100 gramos de azúcar
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/4 litro de leche

Relleno:

  • 8 tiras de bacon
  • 250 gramos de jamón
  • 100 gramos de uvas pasas
  • 100 gramos de aceitunas rellenas verdes
  • 1 huevo batido para pintar
Preparación:

Precalentar el horno a 180 grados C. Disolver la levadura en la leche templada, dejarla unos 10 mtos. Luego mezclar los demás ingredientes en un cazo, agregar la levadura con la leche, amasar bien, hacer un bola y dejar reposar una hora en lugar tibio.
Luego amasar de nuevo para sacar el aire y dividir la masa en dos, formar un rectángulo estirándola con el rodillo, poner el bacon en tiras alternándolo con las lonjas de jamón, luego las uvas pasas y luego las aceitunas rellenas picaditas. Formar el pan enrrollándolo, cerrar las puntas hacia abajo. Barnizar con el huevo batido, y abrirle unos canales encima para que el pan respire al hornearlo, pueden decorar a su gusto haciendo flores con un poco de masa de pan y pintándolas con yema de huevo a la que le han agregado color alimenticio. Pero si van a hacer las flores de Navidad deben primero hornear el pan ( unos 50 minutos más o menos) luego sacarlo del horno, pegarle las flores con un poco de huevo batido y pintarlas, meter el pan al horno unos 5 mtos para cocinar las flores y que no se queme el color, Luego sacarlo. Dejarlo enfriar. Esta receta da para dos panes grandes. Quedan muy buenos la verdad se los recomiendo.