jueves, 16 de julio de 2009

Albondigas a la parmigiana





Ésta tarde he cocinado unas albondigas a la parmigiana, es decir al queso parmesano, han quedado muy ricas realmente, las acompañé con un puré de papas y una ensalada fresca.

Les dejo la receta.

Ingredientes:

  • Carne de vaca sin grasa, yo usé unos 400 gramos.
  • Aliños picados como pimentón, ajo, cebolla.
  • Condimentos en polvo, comino, adobo ( saboreador), sal.
  • Pan rallado
  • Salsa de tomate lista, como pasatta o cualquier otra, yo usé una de esas ya lista que vienen para pasta.
  • Aceite de maiz para sofreirlas.

Preparación:

Tomar la carne molida y aliñarla con los aliños finamente picados, agregar los condimentos en polvo y el pan rallado y amasar bien la carne, hacer bolas medianas, colocar un poco de aceite en una sartén de teflón y dejarle calentar, luego colocar las albondigas y darles vuelta de lado y lado hasta que vayan dorando y cocinando, luego agregar la salsa de tomate lista, hasta dejarlas no cubiertas, pero sí que tengan suficiente salsita como para completar el sofrito, dejarlas cocinar unos minutos más con la salsita. Luego agregar queso parmesano por encima u otro queso de gratinar, yo puse dos tipos de queso, parmesano y queso de gratén....comerlas acompañadas de arroz o puré de papas y ensalada fresca. A mi me encanta tomar la salsita y ponerla sobre el arroz o el puré, queda deliciosa. También sirve para comer esa salsita con pan francés.

domingo, 5 de julio de 2009

Arepas amasadas con leche y queso




Ésta manera de hacer las arepas me la pasó una amiga que se las vió hacer a una amiga de ella colombiana, no sé si es un modo típico allá en Colombia para hacer las arepas, lo cierto es que ya en Venezuela había oido a varias personas que también las preparaban asi y la verdad es que hoy domingo me he animado a probarlas y son una delicia, se las recomiendo a todos los que gusten de arepitas para el desayuno o la cena.

Yo la rellené con mantequilla y queso gouda, pero debo decirles que la mantequilla le da un gusto formidable, nada que ver con la margarina, yo no uso margarina en casa para el pan ni para las arepas, la margarina sólo para cocinar o poner en los sartenes quizá.....pero no para el pan ni las arepas. La mantequilla contrario a lo que se cree que engorda más y es menos sana, es mejor que la margarina, ya que ésta última es muy procesada con elementos químicos y vegetales, y engorda mucho más , la mantequilla es de la leche de vaca y contiene todas vitaminas de la leche, por lo tanto es más sana y natural, todo depende de la cantidad que ustedes coman, yo uso muy poca por lo general, pero en la arepitas sí pongo suficiente como verán en las fotos, asi que se derrita con el calorcito de la arepa ..Hmmmmmm!!!

Ingredientes de la masa:

  • Harina Pan, ( de maiz) precocida para arepas
  • Queso rallado, de su gusto, puede ser blanco llanero, mozarella u otro, preferiblemente que derrita fácil.
  • Leche líquida
  • Agua caliente
  • Sal
  • Azúcar
Relleno: El que gusten ( queso, jamón, salami, etc...)

Preparación:

Aquí la preparación ustedes la hacen a ojo, como yo ....es decir yo no tengo medida ya que voy haciendo según la cantidad de arepas que desee, tomen un recipiente y coloquen la harina, el queso rallado, la sal y el azúcar ( al gusto, a mi me gustan dulzonas) luego tengan a la mano agua caliente,( ayuda a amasar mejor si está caliente que tibia), leche, y entonces vayan agregando agua y leche en partes iguales a la masa, hasta lograr una consistencia suave y blanda pero manejable con las manos, trabajen con las manos algo húmedas o con un poco de aceite asi moldean mejor las arepas. Luego hagan las bolitas y formen las arepas dándoles la forma redondeada, pero deben quedar finitas, no gruesas, asi el queso se derrite mejor. Yo a las mias les puse queso de gratinar, quizá no fue la mejor idea, porque al partirlas se les debe ver el queso en hilos derretido, a las mias se les vió pero no mucho, pero sí se le sentía el sabor a queso.

Luego en una plancha deben poner sufiiciente aceite de maiz, no para freir, pero tampoco debe ser tan poco que apenas toste, debe ser enchumbadito el sartén pero sin que sea fritura, no sé si me captan la idea, yo pongo un chorrito en la plancha y luego con una servilleta lo riego por toda la superficie que quede emchumbada.....pongo a calentar a temperatura media y luego pongo las arepas y voy dejandolas dorar, de lado y lado hasta cocer.

Luego las abren y las rellenan a su gusto, tienen un sabor exquisito........se las recomiendo, les dejo mis foticos de ésta mañana de mis arepas del desayuno, hay una ya mordida, estaban de un buenoooooo.!!!