domingo, 9 de marzo de 2008

Pastel de pollo al estilo venezolano




Este es el típico pastel de pollo que se hace en mi familia.

Ingredientes:

Masa:

500 gramos de harina
2 cucharadas de levadura en polvo
2 yemas de huevo
10 cucharadas de margarina
1 cucharadita de sal
2 cucharaditas de azúcar
Agua a requerir para el amasado

Guiso de pollo:
3 pechugas de pollo hervidas y desmenuzadas.
Una cebolla cortada en cuadritos
Dos cabezas de ajo exprimidos
Aceitunas
Alcaparras
Pimienta
Sal
3 huevos cocidos y rebanados ( para colocar sobre el guiso una vez éste esté en el pastel)
Uvas pasas
Aceite
Una taza de vino dulce moscatel u otro dulce de cocina.
3 tomates grandes cortados en trocitos.


Sofreir los aliños en el aceite junto con los tomates, luego agregar el pollo, y los demás ingredientes y dejar cocinar un rato hasta espesar. Apagar.

Preparación de la masa:

Mezclar la harina con la levadura, agregar las yemas, sal, azúcar y margarina, agregar agua fría hasta obtener una masa consistente pero suave, dejarla reposar unos 20 mtos. Dividirla en dos, una parte para el fondo y otra para cubrir.Luego extenderla con rodillo sobre el molde a usar. Colocar el guiso de pollo, los huevos cocidos encima y cubrir con la otra parte de la masa. Barnizar con huevo batido. Se puede decorar el pastel haciendo una flor con la misma masa. Pinchar con un tenedor para que salga el aire de la masa. Hornear a 180 grados C por espacio de unos 40 minutos hasta estar cocida la masa.

11 comentarios:

Ipi dijo...

Hola Canaima,te he leido otras veces en MR,asi que para aqui me he venido,me encanta lo que has puesto,y me apunto estas recetas.....Pero tengo una pregunta,¿es lo mismo la empanadilla venezolana que el pastel este de pollo?Porque me encantan las empanadas venezolanas y esto tiene una pinta riquisima.
Sigue poniendo cositas asi,por fi.
Un besote,...Ipei.

Kanaima dijo...

Hola Ipri, mira la empanada es otra cosa, te refieres a las empanadas pequeñitas esas fritas que venden en Vzla? pues son de otra masa, de Harina Pan. El pastel de pollo es con otro tipo de harina, es más bien un pastel y no una empanada. Me alegro que te guste!! Gracias por visitar mi blog!

Ipi dijo...

Aiss,si,me expliqué mal,sé que las otras se hacen con otra harina,yo me refería al relleno.Auqnue igualmente lo probaré asi.
Gracias!

erawac dijo...

Kanaima, no te imaginas lo maravilloso es que hayas puesto estas recetas en linea! Soy una Venezolana en Michigan y extrano tanto mi comida venezolana. Me la paso haciendo las cosas que mi mama me enseno, pero realmente se me han olvidado muchas de las comidas y el sazon de mi pais. Desde hace dias he estado pensando en hacer un pastel de pollo de esos Venezolanos, y buscando en internet encontre tu website! Voy a hacer este pastel! Muchas gracias por ayudarme a mantenerme pegada a mis raices.
Besos,
Elibeth

erawac dijo...

Otra pregunta: sabes como hacer pastelitos de pollo de esos que se venden individuales en las panaderias? (Esos que la masa tiene burbujitas y son redondos)
Muchas gracias por todo!
Elibeth

Kanaima dijo...

Hola Elibeth es un placer saludarte, yo también extraño la comida de nuestro país, asi que me las ingenio como puedo para ir haciendo algunas cositas aquí y allá, lo malo es que algunas veces no se consiguen los ingredientes.
Un abrazote paisana!

Kanaima dijo...

Elibeth creo que esos pastelitos de pollo que dices, yo se que los hacen con la masa esa lista que viene en paqueticos que son redonditas, haces el guiso de pollo que no quede muy mojado y luego usas esas masas, pones el guiso al centro y los cierras, pisandole las orillas con un tenedor, luego los barnizas con un huevo batido y los horneas, hasta dorar. Asi quedan ricos.
No sé si te sirva esta idea.
Un abrazo!

AngelRO dijo...

Hola que tal, me gusta la receta pero tengo un pregunta a la receta de la masa, no tiene ningun liquido salvo las dos yemas de huevo y para tanta harina sera que se le coloca la cantidad de agua necesaria o si tienes la cantidad porfavor de colocarla. gracias.

Kanaima dijo...

Angel gracias por la observación, se me pasó el detalle del agua cuando puse los ingredientes para la masa, el agua es la que vaya requiriendo mientras amasas hasta lograr una masa suave y manejable,no tengo medida sino voy agregando a ojo hasta obtener la masa suave y manejable.

Nany dijo...

Hola, estoy en Venezuela y soy venezolana, jeje, pero empezando a cocinar y me la paso buscando recetas sencillas para hacer, de aquí de mi país. Siempre leo que la mayoría de las personas que te siguen son venezolanas, pero viven en países lejanos. La verdad no me imagino vivir lejos de Venezuela y no comer todas nuestas recetas típicas que aquí vemos tan comunes, pero, que para los que se fueron lejos, ya casi son imposibles de comer, por no poder conseguir los ingredientes exactos, por eso quería agradecerte esta iniciativa (que sé que es de hace años) pero que se descubre todos los días. FELICIDADES y sigue enseñándonos a todos :) Nany Vzla

Kanaima dijo...

Gracias Nany por tus palabras y por tu visita, las recetas de éste blog son muy caseras y fáciles, un besote!