lunes, 9 de junio de 2008

Pastel de carne molida, papas y huevo



Este pastel lo hice ayer domingo para celebrar el día del padre.....quedó muy bueno, porque la salsa de carne molida la hice con uvas pasas, lo que le da un gustico dulzón muy rico.....además la masa es la masa de Onega de su Empanada Express, que tengo en este mismo blog como Empanada "Onega", queda muy suave y divina de sabor. Lo mejor de todo es que este tipo de pastel está más rico al otro día. El pedazo que quedó lo guardé en la nevera para comerlo hoy. Se parece al pastel de papas y carne al gratén pero esta vez va como pastel o empanada.

Les dejo la receta por si se animan:

Ingredientes para la masa:
  • 350 gramos de harina
  • 11 cucharadas de aceite de maiz
  • 11 cucharadas de agua fria
  • Sal
  • Pimentón rojo en polvo ( paprika)
  • 1 huevo
  • Se le puede agregar una latica de maiz dulce, lo que lo hace más especial, yo no lo puse porque no tenía en el momento, pero se los recomiendo.

Poner en un cazo la harina con la sal, el pimentón y en el centro el huevo, las 11 cucharadas de aceite ponerlas en una olla calentar, cuando comience a humear agregarsela a la harina y revolver, luego agregar el agua fria y comenzar a amasar, debe quedar una masa suave y elástica, de requerir más harina o agua, usar.Esta masa no requiere levadura de ningún tipo. Como la harina se tuesta con el aceite, eso le confiere una textura crujiente y si se estira bien delgada, quedará fina, a mi no me gustan las masas gruesas.

Relleno:

  • Carne molida de vaca
  • Salsa de tomate
  • Aliños: ajo, cebolla, pimentón o pimientos, sal, orégano, etc....
  • Uvas pasas al gusto

Sofreir los aliños en aceite, luego agregar la carne y sofreir hasta cocinar y de último una salsita de tomate, que puede ser de esas ya listas, o que tomemos un pote de tomates pelados naturales y lo licuemos y luego se lo ponemos encima, dejamos cocinar la salsa de carne un rato, pero que no seque del todo. Es una salsita bolognesa, como de esas que hacemos para pastas.

Adornos:

  • Papas cortadas en rebanadas y luego hervidas, pero no demasiado que se rompan.
  • Huevos ( yo puse dos) hervidos y duros, cortados en rebanadas.
  • Queso rallado parmesano, enmental o gouda.

Montar el pastel:

La masa se divide en dos, yo dejo aparte un poquito para decorar, luego estirar con rodillo, hasta conseguir el tamaño del molde que usaremos, enmantequillar el molde, y colocar la masa dentro pisando bien las orillas contra los bordes, luego agregar la salsa de carne ya fria, arriba colocar las papas en rodajas hasta cubrir la carne, luego los huevos en rebanadas, de último el queso. Estirar la otra parte de la masa con el rodillo y cubrir todo el pastel con ella, cerrando los bordes contra los otros bordes, se puede luego pisar con un tenedor para darle la forma.

Luego con la masa que apartamos hacer la decoración, si uds gustan pueden usar los cortadores de galletas y cortan los dibujos que prefieran, en este caso yo hice una flor a mano, hice los pétalos, y luego una especie de rosita, la puse en el centro y luego con huevo batido pinté todo el pastel, puyarlo con un tenedor para que no retenga aire al hornear. . El horno lo precalenté a 180 -200 grados C y lo horneé unos 40 minutos más o menos, hasta que doró bien y comprobé que la masa estaba cocida. Sacarlo y dejarlo enfriar un poco, porque por dentro se pone demasiado caliente.

Y buen apetito!!!!

1 comentario:

ONEGA dijo...

no te había visto esta receta de empanada, la verdad que tiene una pinta excelente. Me ha encantado la decoración con la flor... queda muy fina. ¡¡preciosa, mejor dicho!!