jueves, 10 de julio de 2008

Empanadas y arepas venezolanas








Quizá ya muchos de los que visitan este blog hayan hecho y probado las empanadas y arepas venezolanas. Pero quiero dejarles este post sobre ellas a ver si los que no las han probado se animan a hacerlo. Para mi es uno de los sabores que más me acercan a mi patria, estando tan lejos de ella y privada de muchas comidas típicas de allá, disfruto mucho el sabor de una empanadita o una arepita para el desayuno o cena. Mi esposo que es belga ha aprendido conmigo a degustar estos sabores y no hay nada que le guste más que una empanada rellena de pollo o carne molida.

Además una vez que tenemos la masa lista podemos hacer empanadas, estas siempre son fritas, aunque no he probado aún hacer alguna al horno, pudieran salir buenas digo yo, y las arepas pueden ser a la plancha ( asadas), al horno, o fritas, además con las arepas se pueden hacer lo siguiente, se preparan las arepas y luego se hierven en agua con sal, se sacan al cocer y con cuidado de no romper, se les hace una conchita en la plancha o sartén, apenas pasándoles una servilleta con aceite y que la plancha sea de teflón o unmaterial que nopegue, al hacerles la conchita de lado y lado se guardan en envases plásticos o bolsitas individuales plásticas en el freezer y se congelan, asi cuando queramos comer una arepa sólo las sacamos, las dejamos reposar fuera un poco, y las horneamos, ellas en el horno se abomban y cocinan muy ricas. Y con un kilo de Harina Pan, suelen salir unas 20 arepas.

Los rellenos para arepas y empanadas suelen ser muy variados, pollo esmechado, carne molida, queso y jamón, queso solo, jamón solo, queso y salami, cazón, incluso caraotas negras con queso blanco llanero, en fin, el relleno que más les apetezca a uds, seguro que estarán muy ricas. En las fotos que muestro las empanadas las hice con queso Gouda de relleno y a las arepas el mismo queso pero van con jamón también.
Si las hacen horneadas en este caso las arepas, siempre son más saludables en el sentido de que no han sido fritas y la arepa de por sí por su harina no conlleva muchas calorias, se puede comer horneada en las dietas.

Recuerden también que con esta masa de arepas se hacen las hallacas navideñas también y los bollitos. Los bollitos se pueden hacer para desayunar o cenar, quedan muy ricos y en el amasado podemos agregarles, trocitos de pimientos, o ponerle queso rallado, o simplemente algún resto de guiso de pollo o carne que nos haya sobrado, todo asi mezclado, luego los hacemos en forma de croquetas y los hervimos, yo los envuelvo en papel plateado de cocina, y asi se cocinan lisitos por dentro y muy lindos, además no se rompen al hervir.

Siempre usando la misma masa de Harina Pan.....ahh y no olviden las arepitas dulces, esas que se hacen también con esta masa y que se les pone anís dulce, papelón rallado y queso blanco rallado a la masa, luego se frien y ellas se abomban, pero un secreto para el abombado es ponerle un poquito de polvo para hornear a la masa.

Bueno no las aburro más con este tema.....les dejo el modo de hacer la masa y fotos de las arepas y empanadas que he hecho. Las arepas no están muy bonitas que se diga, porque las hice muy finitas, pero esttaban muy ricas.


Ingredientes:
  • Harina Pan
  • Agua tibia
  • Un chorrito de aceite para la masa
  • Sal al gusto

Relleno:

El que gusten: Queso, jamón, pollo, carne, etc...

Preparación:

Poner el agua en un cazo, esto siempre lo hago a ojo dependiendo de la cantidad que desee hacer, por decir algo unas 3 tazas de agua tibia, luego se le pone sal suficiente, no hay nada más desagradable que una arepa sin sal, luego un chorrito de aceite que ayudará en el amasado, ir poniendo poco a poco harina e ir amasando, hasta lograr una masa muy suave y no dura, esto es importante, si nos pasamos de harina la masa endurece mucho y ya luego la arepa queda muy dura, debe ser suave al tacto que se nos hundan los dedos pero que se pueda manipular.

Si van a hacer arepas, pues nada, hacer bolitas y luego con la mano aplastarlas hasta darles las forma redondeadas e ir suavizando lso cantos de la arepa con la mano, es recomendable tener un plato con agua cerca para ir humedeciendo las manos al trabajar, asi puede darsele mejor forma a las arepas, se pueden hacer finas o más gruesas al gusto de cada quien. Si las van a hacer horneadas, primero poner las arepas en un budare, plancha o sartén enceitado apenas, que no pegue, y hacerles una costra de lado y lado a las arepas, luego si pasarlas al horno y ponerlas en la rejilla, unos 180 grados C está bien, al rato observarlas y si las ven que han abombado un poco darles la vuelta para el otro lado, al estar abombaditas y algo doradas, sacarlas, dejarlas reposar un poco para que salga el calor, y luego abrirlas por la mitad y ponerles lo que deseen dentro,mantequilla, queso, jamón , etc....si las hacen fritas pues nada, aceite en un sartén y suficiente aceite para freir, no deben nadar en aceite tampoco, darles vuelta y vuelta al dorar y luego escurrir en papel absorbente.

Con las empanadas, es la misma masa, pero en este caso nos ayudamos con una bolsita pástica de esas para sandwichs, ponemos la bolsita sobre un plato plano, luego la untamos de aceite, y alli ponemos una bolita de masa la que aplastaremos con las manos húmedas y le daremos forma plana y redonda, no deben ser tan gruesas, pero no demasiado fina que se rompa al cerrarla con el relleno.

Luego colocar en el centro el relleno de su gusto, cerrarlas siempre ayudadas de la bolsita y luego por encima de la bolsita hacer una marca con un cuchillo para darle la forma de semi luna y al abrir este ya cortada el resto de masa, tomar la empanada y freir en aceite suficiente, que puedan ir echando aceite por encima de la empanda al freir, al dorar voltear y termina la fritura, sacar y escurrir sobre papel absorbente.

Les dejo fotos inclusive de la Harina Pan, que se consigue en muchos países, aquí en Bélgica la consigo en tiendas exóticas de productos indios, chinos, etc...no se consigue en supermercados normales, no la venden, siempre la importan son los pequeños abastos o casas de comidas de otros países, al menos asi es en Bélgica. Aquí un kilo cuesta 2 euros y 20 centavos.

16 comentarios:

Adriana Millán dijo...

hola canaima, pasé por aquí de chiripa, como decimos nosotros los venezolanos, andaba buscando unas fotos de arepas, yo las hago y hace una semanita más o menos comencé a vender empanadas, ahora voy con las arepas, pero no me puedo dar el lujo de hacer unas sólamente para tomarles fotos a menos que sepa que me las van a comprar enseguida. Estoy en Puerto Rico, y ya sé que estás en bélgica, 'tá lejitos no? que alegría encontar a una paisana por estos lados del blog, ya he encontrado a un par. bueno me despido necesito poner un anuncio de la venta de las arepas, chaíto. Dios te bendiga.

SILVIA dijo...

Hola Kanaima, soy Mauser.
¿Sabes qué?
Acabo de comprarme mi primer kilo de harina para arepas.
Me han hablado tan bien de ellas y encima viendo tus fotos , es imposible, pasar por alto el no hacerlas.
Este fin de semana las haré.
Ya te contaré que tal.
Por cierto, aquí cuestan lo mismo que ahí, 2,20€.
Un beso

Kanaima dijo...

Hola Decorami me alegra saludarte, y que bien que empezarás tu negocito de arepas y empanadas, seguro te las compran cuando vean lo ricas que son.....Mucha suerte con el negocio y un besote!!

Hola Mauser!! que bueno que probarás las arepitas, ya verás que ricas te resultan, sobre todo para cena o desayuno.....

Aqui las hago cada dos dias más o menos, a mi niña le encanta una arepita en el desayuno.
Ya me contarás que tal y que dijeron en tu casa al comerlas!!

Un besote!!!

Gloria Baker dijo...

Kanaima que ricas te quedaron las empanadas se ven deliciosas!! un beso, Gloria

Gabyta dijo...

hola espero que estes bien, que bueno tu post de las arepas y que surte que consiguieras la harina pan en belgica, yo esttoy en Holanda y no la consigo por nungun lado hace un mes fuia Chile con mi esposo y alli la consegui,pero bastante cara eso si, menos mal q este año voy a vzla y ahi me traere. Tu comida se ve super estoy pensando en abrirme un blog yo tambien. chao felicitaciones por tu blog!

Vanesa dijo...

Hay Kanaima!!! como me guta tu blog!!!! la comida venezolana es una de mis favoritas, estas empanadas con las conocía hasta que un dia fui a comerlas con unos amigos, y cuando me di cuenta, la empanada estaba hecha de "harina pan" me extrañooooooooo mucho, y me puse manos a la obra para investigar jejeje

Ya te contaré cuando las haga... por cierto, tienes la receta de la carne mechada tipica de venezuela???

besos!!!
Vanesa Sierra
Mis deseos más dulces

Kanaima dijo...

Vanesa...mira la carne mechada de Venezuela es muy fácil de hacer. Tienes que comprar carne de esa de guisar, no sé si allá en España la llaman falda como nosotros los venezolanos, que no sea muy dura, luego la cocinas en agua con un poco de sal y si deseas unas ramas como apio, perejil, cebollín, al enfriarse la desmechas finita, bueno no tanto, luego preparas un sofrito de cebolla, pimientos, ajo, todo bien picadito, nosotros usamos ají dulce que le da un gusto exquisito, son unos ajies dulces, no pican, pero no sé si allá los consigas, en Venezuela si los hay y son deliciosos, también le picas tomate en cuadritos, agregas a éste sofrito sal, pimienta, salsa inglesa, luego que lo sofries todo un poquito agrega la carne mechada, y revuelve cocinando todo junto un poco más.
Y ya está....queda deliciosa, y puedes rellenar arepas o empanadas con ella, te va a encantar!!
Un abrazo!

Aprovecho el post para saludar a Mauser, Gloria y Gabyta, y darles las gracias por leerse éste post de comida venezolana.

Kanaima dijo...

Por cierto que se me olvidó comentarles que ya no se consigue Harina Pan en Bélgica, no la están trayendo más, asi que hay que ir a Holanda o Alemania quizá a buscarla....o traerla desde Venezuela.
Que malo no?

Vanesa Sierra dijo...

Hola Kanaima!!! Queda apuntada como se hace la carne mechada, mil gracias, este finde hago las arepas estas venezolanas, a ver, ya compre la carne, en Alcampo la venden y pone "carne para mechar", por cierto, a que te refieres con "salsa inglesa"??? es una salsa que se llama HP?

besos!!!
Vanesa Sierra
Mis deseos más dulces

Kanaima dijo...

Vanesa la salsa inglesa es esa negrita que sirve para darle sabor a los platos con carnes, se llama Worcestershire sauce.....fabricada por Lea&Perrins. Seguro que allá en España la consigues. Pero te dejo un link a un blog donde encontré como la hacen de modo casero, allí puedes ver la foto de la salsa.
http://www.miotroblog.com/2006/02/origen-e-historia-de-la-salsa-inglesa.html

Vanesa dijo...

Hola Kanaima!!!Pues si, aqui se consigue fácil, pero sabes q??? he encontrado salsa ají, en Alcampo, en la zona comida internacional, creo que es esa la que tu me has indicado anteriormente, pongo esas entonces???

besos!!!
Vanesa Sierra
Mis deseos más dulces

Kanaima dijo...

Vanesa no sé cómo sea esa salsa ají, si es picante no te sirve, no vaya a quedarte la carne picante, el ají es dulce no picante y nunca lo he visto en salsa, porque en Venezuela lo usamos natural es como un pimiento pero pequeño y viene en colores rojo, verde o amarillo. Es cuestión de que veas que tal es esa salsa y si pica o no.
Puedes ver la foto de cómo son aquí en éste link:
http://www.bh-froe.com/ZC/images/Aji%20Dulce.jpg

Vanesa Sierra dijo...

Hola Kanaima guapa!!! Ya hice la carne mechada, muchas gracias por tus indicaciones, me ha salido muy rico, lo he puesto en el blog y te he nombrado por si te quieres pasar http://www.misrecetasmascaseras.com/2009/05/carne-mechada.html

besos!!!
Vanesa Sierra
Mis deseos mas dulces

Vanesa dijo...

Hola Kanaima!!! Como ya sabes que soy una apasionada de la comida Venezolana, aqui tengo otra recetita, de la que he seguido tus pasos, las famosas AREPAS...

Aqui te dejo en enlace:
Arepas Venezolanas

Decirte que muchas gracias por estar ahí cuando me ayudabas con mis dudas.

besos!!!
Vanesa Sierra
Mis deseos más dulces

Unknown dijo...

Que tal la vida en Bélgica?

Kanaima dijo...

Hola Carlos, la vida en Bélgica es buena, mucha calidad de vida, pero también bastante cara. El clima bastante malo, casi siempre gris y lluvia, bajas temperaturas, pero en verano tenemos algunos días muy buenos, este verano fue bueno realmente, las temperaturas estuvieron muy buenas.
Qué más te puedo decir?

Gracias por visitar el blog.