miércoles, 30 de julio de 2008

Frittata de Spaguettis




Esta receta es muy rica, casera y fácil. La hace siempre una vecina italiana.
Además es ideal para llevar al campo, a la playa, comer fria y a los niños les encanta.
Les dejo los ingredientes:
  • Pasta que ha quedado, puede ser corta o larga. O hacerla nueva.
  • 2 huevos batidos ( depende de la cantidad de pasta, si es mucha poner 4 huevos)
  • Quesos, puede ser parmesano, provolone, yo usé parmesano rallado y también mozarella rallada.
  • Salami en trocitos o jamón. Yo usé jamón.
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Batir los huevos bien, luego en otro cazo poner la pasta, quesos, condimentos, jamón o salami, agregar los huevos batidos y mezclar todo bien, luego en una sartén de teflón que no pegue, poner un poco de aceite y hacerla como una tortilla, al dorar darle la vuelta. Yo una vez dorada le puse encima mozarella rallada, la tape para que derritiera la mozarella un poco y luego la saqué.Se puede comer sola, o con salsa Ketchup.

lunes, 28 de julio de 2008

Croquetas de pollo al queso crema







Estas croquetas las he tomado de Mónica del foro de MR. Sólo que las he variado un poco en el modo de hacerlas.
Las he probado para mi niña y le han encantado. Quedan muy suaves y cremosas.

Solo que yo no le puse jamón ni aliños, porque sino ella no las come.
Ingredientes:
  • Una cajita de queso crema Philadelfia o cualquier otro parecido, yo usé otro parecido. Incluso hay unos que vienen aderezados con hierbas, me gustaría probar con uno de esos.
  • Dos pechugas o filetes de pollo hervidos
  • Sal
  • Nuez moscada al gusto
  • 1 huevo para pasar las croquetas
  • Pan rallado para empanar
  • Harina para pasar las croquetas
  • Si se desea pueden poner jamón en trocitos.
  • Y tambien pueden hacer un sofrito de cebolla, ajo, pimientos y agregárselo, deben quedar muy ricas asi.

Preparación:

Hervir las pechugas o filetes de pollo, luego esmecharlos y cortarlos en cuadritos en con la tijera, después triturarlo todo muy bien con el mixer. Agregar la sal, nuez moscada, ( el jamón y aliños si le ponen), amasar muy bien todo. Luego en un plato poner harina, en otro pan rallado y en otro el huevo batido. Yo al pan rallado siempre le pongo un poco de comino, adobo y nuez moscada, ya que le da un gusto muy sabroso al tostarse.

Hacer las croquetas, pasarlas por la harina, luego por el huevo y de último por el pan rallado. Guardar unos 15 minutos en la nevera antes de freirlas para que endurezcan un poco. Luego freir en aceite caliente hasta dorar. Decorar con mayonesa. Yo pongo la mayonesa en una manga de repostería y asi las decoro, lo mismo hago con el puré, lo meto en manga de boca ancha, y asi queda rizado y muy lindo. Yo las acompañé con puré de papas y tomates. Les dejo varias fotos.

martes, 22 de julio de 2008

Arbolitos de coliflor a la parmigiana





Esta receta la he preparado hoy, es una receta de mi mamá, me recuerda mucho los sabores de mi casa paterna, la comida de mi mamá. Nada como eso, sobre todo cuando uno está tan lejos de la patria y la familia.

Se las recomiendo...!!!

Ingredientes:
  • Un coliflor
  • Huevo ( usé 1)
  • Harina ( al ojo)
  • Leche (al ojo)
  • Salsa de tomate natural
  • Queso mozarella rallado
  • Aceite de maiz para freir

Preparación:

Cortar el coliflor en "arbolitos" cuidando de no romperlos, ponerlos a hervir en agua con sal, al estar listos, escurrir bien, reposar. Aparte preparar una salsa de tomate natural, yo la hago con tomates pelados de lata, los licuo bien, luego los pongo en una ollita a fuego bajp,le agrego un chorrito de aceite, sal, ajo en polvo, y albahaca. La dejo espesar un ratico. La apago y la reservo. En un cazo, poner un huevo, harina, leche, una pizca de nuez moscada y sal, hacer una pasteleta revolviendo con cuchara, (una mezcla con estos ingredientes), que quede espesita, tomar los arbolitos y rebosarlos en esta mezcla o pasteleta, luego freirlos en aceite caliente, quedaran con una costra alrededor bien rica, redonditos, sacarlos de la sartén y escurrir sobre papel absorbente. Luego colocarlos en un refractario y bañarlos con la salsa de tomate natural, encima ponerles el queso mozarella y hornear, gratinando un poco a unos 180 grados C. Decorar con ensalada fresca al servir. Pueden hacer los que se vayan a comer, medio coliflor o asi.

domingo, 20 de julio de 2008

Pizza de atún con cebolla y pimientos caramelizados


Hoy hemos almorzado con esta pizza. Queda muy buena, la combinación de sabores es muy especial. Se las recomiendo.

Masa:

350 gramos de harina
200 ml de agua tibia
1 cucharadita de sal
2 cucharaditas de levadura seca, para panes.
4 cucharadas de aceite de maiz
Poner en un cazo la harina, abrir un hoyo en el centro, colocar la sal, el aceite, y en el agua tibia, no caliente, solo templadita, poner la levadura y dejar reposar unos 5 mtos, luego agregar esta agua en el centro de la harina también, revolver todo con cuchara y luego de requerir más harina usar, para el amasado; amasar bien y lograr una masa suave. elástica, que se marquen los dedos al hundirselos.
Dejarla reposar una media hora para que crezca, tapada. Luego estirarla fina, a mi me gusta fina la masa, luego ponerla en una ban deja de horno, sale una pizza del tamaño de bandeja de horno, la bandeja yo la unto con aceite, luego estiro la masa, la pongo en ella, le abro huequitos con el tenedor, le rocio un poco de aceite de oliva encima y la pongo al horno a cocinar, horno a unos 200 grados C, precalentado.
Dejar que la masa cocine y toste....por debajo, a mi megusta cocinarla sola antes, asi me aseguro que quedara crocante y bien hecha. Luego la saco, y le pongo la salsa de atún.
Salsa de atún:
Un pote de salsa ya lista de esas para pastas ( de tomate natural) que vienen condimentadas, aqui consigo una muy buena. Sino hacerla uds con tomates naturales.
Una lata de atún grande
Mezclarlo todo en una ollita y calentar un poco esta salsa. Aparte en una sartén sofreir cebolla y pimientos ( papikras, pimentón, como le digan uds alla, nosotros le decimos pimentón en o paprika) este sofrito hacerlo con aceite de maiz y mantequilla, y azúcar, si es morena mejor, dejar que caramelicen un poco y apagar. Luego al sacar la masa del horno ponerle la salsa de atún, el sofrito caramelizado, queso mozarella en trozos y rallado, orégano por encima y regresar al horno, por unos 15 mtos mas o menos hasta que dore bien y derritan los quesos.

jueves, 10 de julio de 2008

Empanadas y arepas venezolanas








Quizá ya muchos de los que visitan este blog hayan hecho y probado las empanadas y arepas venezolanas. Pero quiero dejarles este post sobre ellas a ver si los que no las han probado se animan a hacerlo. Para mi es uno de los sabores que más me acercan a mi patria, estando tan lejos de ella y privada de muchas comidas típicas de allá, disfruto mucho el sabor de una empanadita o una arepita para el desayuno o cena. Mi esposo que es belga ha aprendido conmigo a degustar estos sabores y no hay nada que le guste más que una empanada rellena de pollo o carne molida.

Además una vez que tenemos la masa lista podemos hacer empanadas, estas siempre son fritas, aunque no he probado aún hacer alguna al horno, pudieran salir buenas digo yo, y las arepas pueden ser a la plancha ( asadas), al horno, o fritas, además con las arepas se pueden hacer lo siguiente, se preparan las arepas y luego se hierven en agua con sal, se sacan al cocer y con cuidado de no romper, se les hace una conchita en la plancha o sartén, apenas pasándoles una servilleta con aceite y que la plancha sea de teflón o unmaterial que nopegue, al hacerles la conchita de lado y lado se guardan en envases plásticos o bolsitas individuales plásticas en el freezer y se congelan, asi cuando queramos comer una arepa sólo las sacamos, las dejamos reposar fuera un poco, y las horneamos, ellas en el horno se abomban y cocinan muy ricas. Y con un kilo de Harina Pan, suelen salir unas 20 arepas.

Los rellenos para arepas y empanadas suelen ser muy variados, pollo esmechado, carne molida, queso y jamón, queso solo, jamón solo, queso y salami, cazón, incluso caraotas negras con queso blanco llanero, en fin, el relleno que más les apetezca a uds, seguro que estarán muy ricas. En las fotos que muestro las empanadas las hice con queso Gouda de relleno y a las arepas el mismo queso pero van con jamón también.
Si las hacen horneadas en este caso las arepas, siempre son más saludables en el sentido de que no han sido fritas y la arepa de por sí por su harina no conlleva muchas calorias, se puede comer horneada en las dietas.

Recuerden también que con esta masa de arepas se hacen las hallacas navideñas también y los bollitos. Los bollitos se pueden hacer para desayunar o cenar, quedan muy ricos y en el amasado podemos agregarles, trocitos de pimientos, o ponerle queso rallado, o simplemente algún resto de guiso de pollo o carne que nos haya sobrado, todo asi mezclado, luego los hacemos en forma de croquetas y los hervimos, yo los envuelvo en papel plateado de cocina, y asi se cocinan lisitos por dentro y muy lindos, además no se rompen al hervir.

Siempre usando la misma masa de Harina Pan.....ahh y no olviden las arepitas dulces, esas que se hacen también con esta masa y que se les pone anís dulce, papelón rallado y queso blanco rallado a la masa, luego se frien y ellas se abomban, pero un secreto para el abombado es ponerle un poquito de polvo para hornear a la masa.

Bueno no las aburro más con este tema.....les dejo el modo de hacer la masa y fotos de las arepas y empanadas que he hecho. Las arepas no están muy bonitas que se diga, porque las hice muy finitas, pero esttaban muy ricas.


Ingredientes:
  • Harina Pan
  • Agua tibia
  • Un chorrito de aceite para la masa
  • Sal al gusto

Relleno:

El que gusten: Queso, jamón, pollo, carne, etc...

Preparación:

Poner el agua en un cazo, esto siempre lo hago a ojo dependiendo de la cantidad que desee hacer, por decir algo unas 3 tazas de agua tibia, luego se le pone sal suficiente, no hay nada más desagradable que una arepa sin sal, luego un chorrito de aceite que ayudará en el amasado, ir poniendo poco a poco harina e ir amasando, hasta lograr una masa muy suave y no dura, esto es importante, si nos pasamos de harina la masa endurece mucho y ya luego la arepa queda muy dura, debe ser suave al tacto que se nos hundan los dedos pero que se pueda manipular.

Si van a hacer arepas, pues nada, hacer bolitas y luego con la mano aplastarlas hasta darles las forma redondeadas e ir suavizando lso cantos de la arepa con la mano, es recomendable tener un plato con agua cerca para ir humedeciendo las manos al trabajar, asi puede darsele mejor forma a las arepas, se pueden hacer finas o más gruesas al gusto de cada quien. Si las van a hacer horneadas, primero poner las arepas en un budare, plancha o sartén enceitado apenas, que no pegue, y hacerles una costra de lado y lado a las arepas, luego si pasarlas al horno y ponerlas en la rejilla, unos 180 grados C está bien, al rato observarlas y si las ven que han abombado un poco darles la vuelta para el otro lado, al estar abombaditas y algo doradas, sacarlas, dejarlas reposar un poco para que salga el calor, y luego abrirlas por la mitad y ponerles lo que deseen dentro,mantequilla, queso, jamón , etc....si las hacen fritas pues nada, aceite en un sartén y suficiente aceite para freir, no deben nadar en aceite tampoco, darles vuelta y vuelta al dorar y luego escurrir en papel absorbente.

Con las empanadas, es la misma masa, pero en este caso nos ayudamos con una bolsita pástica de esas para sandwichs, ponemos la bolsita sobre un plato plano, luego la untamos de aceite, y alli ponemos una bolita de masa la que aplastaremos con las manos húmedas y le daremos forma plana y redonda, no deben ser tan gruesas, pero no demasiado fina que se rompa al cerrarla con el relleno.

Luego colocar en el centro el relleno de su gusto, cerrarlas siempre ayudadas de la bolsita y luego por encima de la bolsita hacer una marca con un cuchillo para darle la forma de semi luna y al abrir este ya cortada el resto de masa, tomar la empanada y freir en aceite suficiente, que puedan ir echando aceite por encima de la empanda al freir, al dorar voltear y termina la fritura, sacar y escurrir sobre papel absorbente.

Les dejo fotos inclusive de la Harina Pan, que se consigue en muchos países, aquí en Bélgica la consigo en tiendas exóticas de productos indios, chinos, etc...no se consigue en supermercados normales, no la venden, siempre la importan son los pequeños abastos o casas de comidas de otros países, al menos asi es en Bélgica. Aquí un kilo cuesta 2 euros y 20 centavos.

miércoles, 9 de julio de 2008

Tortilla a las papas con carne



Este plato lo he hecho hoy y la verdad es que ha gustado mucho....

Se me ha ocurrido preparar unas tortillas y usarlas como capas de un pastel. Este pastel de tortilla lleva papas y carne molida, y va al horno, queda delicioso!

Ingredientes:
  • Tortillas solo de huevos batidos con sal, hacer las necesarias según el molde
  • Salsa bolognesa
  • Papas hervidas
  • Nata
  • Queso gouda en trozos
  • Queso enmental o parmesano rallado

Preparación:

Tomar unas cuantas papas según el tamaño del molde a usar, pelarlas y cortarlas en rodajas no muy finas, más bien gruesitas. No dejarlas desbaratar, sólo cocerlas y dejarlas algo duritas. Sacarle el agua y reservar. Aparte hacer unas tortillas usando sólo huevos batidos, yo usé 4 huevos, hice dos tortillas redondas. Luego preparar una salsa bolognesa, con carne molida y condimentos como pimentones, ajo,cebolla, etc...sofreirlos con la carne, luego agregar tomate en pure o salsa, y dejarla secar un poco.

Entonces tomar un molde refractario o bandeja de horno y hacer lo siguiente: Chorrear el fondo con un poco de nata, luego colocar las papas encima cubriendo todo el molde, sobre las papas poner las tortillas tapándolas todas, luego encima la salsa de carne, y por último el queso Gouda en trozos y el enmental o parnesano rallado, meter al horno a unos 200 grados C por unos 15 minutos. Sacar, dejar reposar y comer caliente.