viernes, 1 de agosto de 2008

Pan Hojaldre





Este o lo tomé de un foro italiano (Gennarino.org) , esta receta del pan hojaldre la puso una forista de nombre Francesca. Es un pan muy especial porque es un pan hojaldre, es salado, pero por la manera de elaboración que lleva, queda crocante por fuera y super suave por dentro, una cosa realmente especial, me acabo de comer unos trozos con mantequilla y jamón, y qué les puedo decir ? es buenísimo!! Yo traduje la receta asi que se las pongo como la tengo e hice. La pongo completa aunque yo sólo hice la mitad de la receta, para un sólo pan.

Hay que hacer una especie de levadura básica
  • 100 gramos de harina 00 ( yo usé harina normal)
  • 60 ml de agua
  • 4 gramos de levadura de cerveza ( yo usé seca)

Mezclar todo y dejar reposar hasta que doble volumen.

Luego:

  • 500 gramos de harina
  • 250 ml de agua
  • 30 + 30 de aceite extra virgen de oliva ( 30 para cada trozo de masa, salen dos trozos)
  • 20 gramos de levadura de cerveza ( usé seca)
  • 10 gramos de sal
  • 1 cucharada de aceite de oliva

Preparación:

Hacer un volcán con la harina, luego disolver la levadura en el agua, agregarla, luego agregar la otra levadura básica, la que dejaron creciendo, el aceite, amasar todo bien pero no en exceso. Dividir la masa en dos partes alargadas, y dejarlas reposar unos 15 mtos. Luego tomar una parte y extenderla fina con el rodillo , barnizarla con la mitad de los 30 grms de aceite, o sea 15, pero no demasiado bañada, solo apenas que cubra, doblar esta masa en 4, y extenderla nuevamente, hacer un rectangulo de 30 x 60 cms, barnizar con los otros 15 grms de aceite, enrrollar sobre si misma desde el lado más cortom doblarle las puntas hacia dentro, luego para darle la forma, tomar un cuchillo e irle abriendo como unos paréntesis de lado y lado en el centro, () , sin llegar a las esquinas del pan, solo en el centro, hacer unos más pequeños al medio e ir haciendo más grandes hacia afuera ....( pueden darle otro forma que uds deseen) luego dejar crecer el pan unas 2 horas, o menos, depende de cómo doble volumen. Hacer lo mismo con el otro pan, salen dos con esta receta, (yo hice uno solo, use solo la mitad de ingredientes), Al estar ya crecidos, barnizar con aceite o huevo batido, yo usé huevo batido no se quema tan rápido como el aceite. Hornear a unos 200 Grados C por unos 30-35 mtos. Les digo que queda muy bueno, a mi no me creció mucho, porque lo dejé sólo una hora, o quizá porque no usé levadura fresca de panadero, sino seca, creo que con la fresca va mejor el levado. Pero de todos modos me quedo tan rico mi pan......además dicen que se conserva bien para el otro día, habrá que envolverlo para guardarlo, incluso sé que lo congelan y luego siempre se puede comer muy bien.

3 comentarios:

Rocío (samo) dijo...

Hola guapa,
¡¡¡ Qué blog más estupendo que tienes !!! Me encanta...
Por cierto, te he dejado un regalito en mi blog, por si te apetece recogerlo.

Besitos...

MÒNICA dijo...

Hola Kanaima!!!

tienes un regalito en mi blog...¿lo recoges?


http://www.lacuinadelamonica.blogspot.com/

Bsitos.

Kanaima dijo...

Gracias Samo y Mónica por su lindo premio, un abrazo muy cálido y lleno de afecto el que me han dado ambas. Lo he colocado en mi post de Premios Recibidos!

Besos a las dos!