domingo, 5 de julio de 2009

Arepas amasadas con leche y queso




Ésta manera de hacer las arepas me la pasó una amiga que se las vió hacer a una amiga de ella colombiana, no sé si es un modo típico allá en Colombia para hacer las arepas, lo cierto es que ya en Venezuela había oido a varias personas que también las preparaban asi y la verdad es que hoy domingo me he animado a probarlas y son una delicia, se las recomiendo a todos los que gusten de arepitas para el desayuno o la cena.

Yo la rellené con mantequilla y queso gouda, pero debo decirles que la mantequilla le da un gusto formidable, nada que ver con la margarina, yo no uso margarina en casa para el pan ni para las arepas, la margarina sólo para cocinar o poner en los sartenes quizá.....pero no para el pan ni las arepas. La mantequilla contrario a lo que se cree que engorda más y es menos sana, es mejor que la margarina, ya que ésta última es muy procesada con elementos químicos y vegetales, y engorda mucho más , la mantequilla es de la leche de vaca y contiene todas vitaminas de la leche, por lo tanto es más sana y natural, todo depende de la cantidad que ustedes coman, yo uso muy poca por lo general, pero en la arepitas sí pongo suficiente como verán en las fotos, asi que se derrita con el calorcito de la arepa ..Hmmmmmm!!!

Ingredientes de la masa:

  • Harina Pan, ( de maiz) precocida para arepas
  • Queso rallado, de su gusto, puede ser blanco llanero, mozarella u otro, preferiblemente que derrita fácil.
  • Leche líquida
  • Agua caliente
  • Sal
  • Azúcar
Relleno: El que gusten ( queso, jamón, salami, etc...)

Preparación:

Aquí la preparación ustedes la hacen a ojo, como yo ....es decir yo no tengo medida ya que voy haciendo según la cantidad de arepas que desee, tomen un recipiente y coloquen la harina, el queso rallado, la sal y el azúcar ( al gusto, a mi me gustan dulzonas) luego tengan a la mano agua caliente,( ayuda a amasar mejor si está caliente que tibia), leche, y entonces vayan agregando agua y leche en partes iguales a la masa, hasta lograr una consistencia suave y blanda pero manejable con las manos, trabajen con las manos algo húmedas o con un poco de aceite asi moldean mejor las arepas. Luego hagan las bolitas y formen las arepas dándoles la forma redondeada, pero deben quedar finitas, no gruesas, asi el queso se derrite mejor. Yo a las mias les puse queso de gratinar, quizá no fue la mejor idea, porque al partirlas se les debe ver el queso en hilos derretido, a las mias se les vió pero no mucho, pero sí se le sentía el sabor a queso.

Luego en una plancha deben poner sufiiciente aceite de maiz, no para freir, pero tampoco debe ser tan poco que apenas toste, debe ser enchumbadito el sartén pero sin que sea fritura, no sé si me captan la idea, yo pongo un chorrito en la plancha y luego con una servilleta lo riego por toda la superficie que quede emchumbada.....pongo a calentar a temperatura media y luego pongo las arepas y voy dejandolas dorar, de lado y lado hasta cocer.

Luego las abren y las rellenan a su gusto, tienen un sabor exquisito........se las recomiendo, les dejo mis foticos de ésta mañana de mis arepas del desayuno, hay una ya mordida, estaban de un buenoooooo.!!!

11 comentarios:

Marisa dijo...

¡Qué ricas se ven estas arepas! Anotada receta para desayunar como una reina. Un saludiño.

aandara dijo...

Hace anos que las hago de este modo a mi hija le encantan, y para mi una forma de que fueran mas nutritivas, porque era de poco comer,las tuyas se ven deliciosas
Un beso
Amalia

Cristina dijo...

Hola, soy alemana viviendo en Espana. Quiero probar hacer las arepas porque tienen una pinta fenomenal.
Me puedes decir lo que son DIABLITOS ? He leido el nombre y so se lo que es.
Muchas gracias
Cristina

Kanaima dijo...

Gracias a todas por su visita; la verdad es que las arepas siempre es un plato delicioso.
Cristina el diablito es un jamon en pasta muy rico; es de origen americano, si pasas por mi blog "Sabores Venezolanos3 donde dice arepas, podras ver una foto de lo que es.
Gracias por su visita a todas.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Kanaima dijo...

Hola Edii , he suprimido el comentario porque salia tu email, pero sobre la harina Pan que preguntabas lamento decirte que yo ya no la consigo aqui en donde vivo, peor sé que en algunos abastos latinos de Bruselas y Amberes sí se consiguen, pero no sabría decirte en cuáles. Lamento no haber leido antes los comentarios del blog para responderte antes.
Un abrazo!!

Anónimo dijo...

Kanaima, es la realidad que en Colombia se preparan y comen las arepas ya que hace mucho tiempo antes de la llegada de los españoles, si existían las arepas, que eran preparadas y consumidas por los indigenas Taironas, Pantagoras y Aburraes que habitaban en regiones de la actual Colombia. Desde entonces sigue esa tradición de consumir las arepas en la hermosa Colombia. Es la verdad histórica. Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

Borraste mi comentario que puse hace un momento, Kanaima?
Sencillamente yo puse mi escrito nada atrevido ni he puesto lenguaje soez. Solo me ajusto a la verdad. Creáse o no, hace poco hablé con unos cocineros venezolanos, que reconocen el consumo de las arepas colombianas en la hermosa Colombia y demostraron ser maduros, objetivos e inteligentes. Es la realidad que no solo se comen arepas en Venezuela, sino también en Colombia y Panamá, este último país se llama así tortilla panameña. Espero me interpretes bien. Gracias.

Kanaima dijo...

Hola Anónimo, no he borrado nada, sólo que no había visto los comentarios por eso no los habia publicado, ya ves que he publicado los dos que has puesto.
Gracias por ilustrarnos sobre la historia de las arepas en Colombia, siempre es bueno saber de los orígenes de ese rico plato tradicional que ambos países compartimos.
Te dejo un abrazo hermano.

Ghineyreyes dijo...

Hola Kanaima, de verdad q esta receta es muy buena, te doy un dato de como la preparo yo...mezclo los ingredientes secos (harina de maiz, sal, azucar y queso rayado) en un envase, mientras pongo a hervir leche con una buena cucharada de mantequilla para q asi se vaya derritiendo en la misma, luego lo agrego a los ingredientes secos y quedan espectaculares...esta misma receta la he aplicado pero con harina de trigo leudante y quedan super suaves y bien ricas!!!! Abrazos!!!

Kanaima dijo...

Hola Ghiney! mil gracias por ese dato para las arepas, lo tendré en cuenta y en cuanto pueda lo pruebo ;-), y también con la harina de trigo, deben quedar deliciosas.

Un abrazo!