domingo, 9 de marzo de 2008

Pan de jamón navideño




Esta receta la copié del blog de Vanesa, es una receta venezolana del típico pan de jamón que se hace en mi país para Navidad.

Ingredientes:

750 gramos de harina
30 gramos de levadura
100 gramos de margarina
2 huevos
100 gramos de azúcar
1/2 cucharadita de sal
1/4 litro de leche

Relleno:

8 tiras de bacon
250 gramos de jamón
100 gramos de uvas pasas
100 gramos de aceitunas rellenas verdes
1 huevo batido para pintar

Preparación:

Precalentar el horno a 180 grados C. Disolver la levadura en la leche templada, dejarla unos 10 mtos. Luego mezclar los demás ingredientes en un cazo, agregar la levadura con la leche, amasar bien, hacer un bola y dejar reposar una hora en lugar tibio.

Luego amasar de nuevo para sacar el aire y dividir la masa en dos, formar un rectángulo estirándola con el rodillo, poner el bacon en tiras alternándolo con las lonjas de jamón, luego las uvas pasas y luego las aceitunas rellenas picaditas. Formar el pan enrrollándolo, cerrar las puntas hacia abajo. Barnizar con el huevo batido, y abrirle unos canales encima para que el pan respire al hornearlo, pueden decorar a su gusto haciendo flores con un poco de masa de pan y pintándolas con yema de huevo a la que le han agregado color alimenticio. Pero si van a hacer las flores de Navidad deben primero hornear el pan ( unos 50 minutos más o menos) luego sacarlo del horno, pegarle las flores con un poco de huevo batido y pintarlas, meter el pan al horno unos 5 mtos para cocinar las flores y que no se queme el color, Luego sacarlo. Dejarlo enfriar. Esta receta da para dos panes grandes.

2 comentarios:

Carola dijo...

Se ven deliciosos!!!! tus panes, gracias por compartir la receta de seguro lo hare. Saludos desde Venezuela

Kanaima dijo...

Gracias Carola la verdad es que es una buena receta que recomiendo mucho, un beso!