

Tengo ya la receta básica de los ñoquis en éste mismo blog pero se las copiaré de nuevo para que la tengan a mano.
Ingredientes para 4 platos:
5 papas grandes ( hay que cuidar la calidad de la papa, si es nueva y de esa amarilla durita, mejor)- Harina a ojo, yo uso unos 300 gramos aproximadamente
- 1 huevo
- Sal al gusto
- 2 cucharadas de mantequilla
- Queso parmesano o enmental rallado
- Salsa al gusto, yo usé bechamel
- Quesos mozarella y/o Enmental rallado para gratinar
Preparación:
Poner a cocinar las papas peladas y en agua con sal. Luego de que están blandas, escurrirlas y majarlas como si fueran a preparar un puré, luego agregarle la mantequilla, sal y comenzar a agregar la harina poco a poco mientras el puré esté caliente, que uds puedan soportar el calor con las manos, hay que amasar en caliente o tibio, pero no frío, luego agregar un huevo y seguir amasando hasta ver que se suelta de las manos y tiene consistencia suave.
Luego hacer una bola con la masa y disponer una mesa enharinada, entonces tomar pocos de masa y hacer unas culebritas alargadas como unos tubitos, e irlos cortando en cuadritos con un cuchillo, luego esos cuadritos uds van a usar un tenedor enharinado y los van a ir pasando por la parte interior del tenedor haciendo que rueden y se enrosquen sobre si mismos, luego los colocan en una bandeja con harina separados unos de otros para que no se peguen.
Aparte poner una olla con agua y un punto de sal, a hervir. Cuando el agua hierva, con la mano ir colocando los ñoquis uno a uno dentro del agua, no los tiren porque se queman, dejarlos caer suavecito cerquita del agua que ellos caen y se hunden. Asi ir poniendo suficientes en una primera tanda, luego ellos al estar cocidos subirán a la superficie flotando, entonces con un colador irlos sacando y ponerlos en una fuente con mantequilla, y hacer asi hasta que estén todos, de tanto en tanto poner más mantequilla e ir revolviéndolos con ella.
Preparar la salsa bechamel al gusto, yo la hago muy sencilla, pongo a sofreir ajo y cebolla picaditos en mitad mantequilla y mitad aceite, luego agrego leche en la que he disuelto maicena o harina, depende de que lo ustedes prefieran, sal, nuez moscada y dejo espesar a fuego bajo revolviendo para que no se pegue. Las cantidades las hago a ojo.
Luego de tener la salsa lista ponersela encima a los ñoquis y rociarle los quesos por encima, meter al horno a gratinar hasta que los quesos derritan.